LA VIVIENDA EN 2024: EL AÑO DE LA DEMANDA AGAZAPADA Y EL ALIVIO HIPOTECARIO
EL DESCENSO DEL EURIBOR, LA PREVISIBLE BAJADA DE TIPOS Y LOS PRIMEROS AJUSTES EN PRECIOS PUEDEN ABRIR LA PUERTA DE UNA CASA PARA MUCHOS COMPRADORES.
Mucha gente en España quiere comprar vivienda. Ya quería hacerlo hace un año, pero los precios, la subida de tipos y la escalada del Euribor les frenó. Doce meses más tarde, los tipos siguen altos, pero el Euribor ya ha comenzado a aflojar y hay quien vislumbra en ese cambio una puerta abierta hacia hipotecas más accesibles. En cuanto a los precios, hay una demanda latente, agazapada, a la espera de que el valor de las casas dé un respiro. Tal vez 2024 sea su año.
Empezando por lo más empírico, el Euribor ha tocado techo. El índice al que se referencian la mayoría de hipotecas variables en España retrocedió en diciembre por debajo del 4% y registró su media mensual más baja desde marzo (3,679%). Los analistas del sector han comenzado a hacer cábalas y no descartan que al final del ejercicio baje incluso del 3%. Según la evolución del Euribor en otros periodos de importantes recortes como en los años 2000 y 2008, no sería de extrañar que el tipo de interés de referencia caiga hasta niveles cercanos al 2% a lo largo del año', asegura un experto.
FUENTE: EL MUNDO